lunes, 18 de mayo de 2009

Fin de la conquista y muerte de Pizarro


La amistad de años entre Pizarro con Almagro empezó a debilitarse. Al crear su sociedad conquistadora se habían comprometido a repartir equitativamente las ganacias y los premios que el Rey les otorgara. Sin embargo, desde la firma de la Capitulación de Toledo ello no venía ocurriendo. Almagro decidió, entonces, obtener su propia gobernación y logró, en 1534, que el monarca autorizara la conquista de la Nueva Toledo y emprendió su viaje a Chile.
La empresa de Almagro fue un fracaso y decidió volver al Cuzco, ciudad que antes de partir disputaba con Pizarro.
Almagro fue derrotado en la Batalla de Las Salinas (1538), siendo luego ajusticiado.
Después de la Batalla de las Salinas, el poder de Pizarro se asentó firmemente. Sin embargo, ya en mayo de 1541 un drama empezaba a anunciarse: curiosamente, en Santiago del Nuevo Extremo circulaban, por boca de los indígenas, rumores sobre la muerte de Pizarro a manos de Diego de Almagro el Mozo, hecho que no se había producido.


El domingo 26 de junio de 1541 los almagristas se presentaron en la Plaza de Armas de Lima e ingresaron en su casa, ultimando con armas blancas a cuantos se cruzaban en su camino. Pizarro se afrontó armado a sus victimarios. Recibió una estocada, pero continuó luchando hasta que fue alcanzado en la garganta y luego golpeado con un objeto contundente en la cabeza. Actualmente sus restos se encuentran en la Catedral de Lima.

Viaje de Pizarro y Almagro












En 1524 se asoció Francisco Pizarro con Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque para la conquista de un rico imperio indígena, que por las noticias que tenían se encontraba hacia el sur y que no era otro que el Perú; la empresa se realizó entre 1524 y 1533.
En 1513 Pizarro inició junto a Vasco Núñez de Balboa un largo recorrido por el istmo de Panamá, que culminó con el descubrimiento del océano Pacífico, del que tomaron posesión el 29 de septiembre.
Los logros de Pizarro le valieron ser nombrado Gobernador de aquel territorio, a lo que se agregó un título de marqués. El 6 de enero de 1535 Pizarro fundó la ciudad de Lima.

Viaje y descubrimiento de Hernando de Magallanes



El 22 de marzo de 1518 se oficializó en Valladolid(ciudad española) la expedición, nombrándose a Fernando de Magallanes capitán general de la flota y gobernador de todas las tierras que encontrara. Las naves eran Trinidad, Concepción, Victoria y San Antonio.

Luego de recalar en las Canarias, pasaron frente a las islas de Cabo Verde y a las costas de Sierra Leona.
Siguieron hacia el sur, pasando por el Río de la Plata en marzo de 1520, y llegaron a la bahía de San Julián, que exploraron en busca de un posible paso.
Magallanes, en vista de la llegada del invierno, decidió recalar allí hasta la primavera.

Lo inhóspito de aquellos parajes y el racionamiento de víveres al que estaban sometidos fomentaron el descontento entre la tripulación y el deseo de regresar. Pese a que la insurrección prendió en tres de las naves, Magallanes logró sofocarla. Uno de los capitanes amotinados fue asesinado y los restantes sometidos a juicio.

Llegan hasta el que será llamado más tarde estrecho de Magallanes en 1520. Que esta ubicado en el extremo sur de Sudamérica, entre la Patagonia chilena, la Isla Grande de Tierra del Fuego y gran cantidad de islas que quedan al oeste de ésta hacia el océano Pacífico.
Cruzarlo fue muy difícil, dado lo complicado del terreno. Para ello una nave se adelantaba en exploración buscando el mejor camino y volviendo sobre sus propios pasos para hacerse seguir por el resto hasta la zona explorada.

Cuarto y último viaje de de Colón





El cuarto viaje lo emprendió el insigne genovés en Mayo de 1502, regresando a España sólo, enfermo y desamparado en Noviembre de 1504. Pocos días después murió su protectora la Reina Isabel, noticia que le produjo hondo pesar y le acortó sus días, al verse desposeído al mismo tiempo de sus cargos.
Murió en una pobre casa en Valladolid el 20 de Mayo de 1506 y así terminó la vida de uno de los hombres más grandes que ha habido en la humanidad. Sus restos se trasladaron a Santo Domingo en 1536, de esta isla a la de Cuba en 1796 y de la Habana a Sevilla en 1898.

Tercer viaje de Colón


Tercer viaje de Colón

En mayo de 1496 partió una tercera tentativa de Colón, al mando de una flota de seis barcos, para demostrar que había llegado a Asia viajando hacia el oeste
el mayor descubrimiento de este viaje fuese la desembocadura del río Orinoco.

Al ser una corriente de agua dulce tan poderosa sólo podría provenir no de una isla, sino de una enorme extensión, de un nuevo continente, ya que era evidente que no era Asia.
Colón concluyó que estas nuevas tierras no eran otra cosa sino el Paraíso Terrenal descrito en la Biblia.
Este viaje termina sin que el Almirante encuentre Cipango (Japón) ni las costa de China, e incluso ante las noticias de rebeliones y abusos, los reyes enviarán desde España a poner orden a Francisco de Bobadilla, quien empezó por retirarle a Colón toda su autoridad en aquellas tierras y terminó por encarcelar a Colón y sus hermanos. De hecho, el viaje de vuelta a la península en el año 1500 lo hizo Colón preso y encadenado.

Segundo viaje de Colón



El segundo viaje lo llevó a cabo Colon se inició el 25 de septiembre de 1493 y la expedición se componía de 1,200 hombres y 17 naves. Con los marineros iban colonos ansiosos por encontrar las riquezas que había descrito Colón, religiosos para convertir a los nativos, animales domésticos y plantas para poner aquellas tierras en producción.
Descubrió entonces el puerto de Guantánamo y la isla de Pinos y el descubrimiento de que los voluntarios que se quedaron en el primer viaje estaban todos muertos como resultados de luchas internas y de las venganzas de los nativos a los cuales los españoles habían robado y maltratado. Al llegar a la bahía de Cortos en Pinar del Río, obligó a la tripulación a jurar ante un notario, el 12 de Junio de 1494, que se encontraban en territorio asiático.
Colón fue incapaz, de encontrar rastros de las ricas y poderosas civilizaciones asiáticas.

Primer viaje de Colón



Cristóbal Colón, rechazado en varios países como: Génova, en Portugal y en Inglaterra, se dirigió a los reyes de España: Isabel y Fernando que si bien tardaron en escucharle, respondieron a su petición. Un solo hombre, fray Juan Pérez, comprendió el genio de Colón y supo hacerle comprender a la reina. Una vez convencida la reina Isabel llamó al genovés, financió su empresa, y el 3 de agosto de 1492 emprendieron el viaje saliendo desde el puerto de Palos tres pequeñas naves: la Santa María, gobernada por Colón, y las carabelas la Pinta y la Niña por los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón.

Cristóbal Colón



Cristóbal Colón nació en España el 20 de mayo de 1506, navegante y descubridor, , al servicio de España, hombre polémico y misterioso, autodidacta y gran observador. Famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América en 1492, del cual les contaré a continuación.

Viajes importantes en la historia

A lo largo de toda la historia sehan realizado viajes que han sido de suma importancia y que han definido muchos aspectos importantes como descubrir territorios, fundar ciudades, poblados etc.
A continuación les contaré de algunos viajes relevantes en nuestra historia.